In Noticia, Sala de Prensa

Angustiosa espera de miles de cubanos descendientes de españoles residentes en Cuba para obtener la nacionalidad española

Cubanos de ascendencia española, residentes en Cuba y en otros países, están experimentando una espera angustiosa mientras buscan obtener la nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Democrática. No obstante, la situación en el Consulado General de España en Cuba es preocupante. Han pasado aproximadamente dos meses desde que no se emiten las credenciales necesarias para solicitar una cita. Ha circulado el rumor de que el Consulado está revisando su sistema informático de asignación de citas debido a numerosas denuncias y quejas. Estas denuncias incluyen ataques cibernéticos a su página web y personas que intentan aprovecharse de la situación. No obstante, las autoridades consulares no han confirmado ni proporcionado ninguna explicación al respecto.

Una vez los solicitantes envían sus documentos al Consulado de España en Cuba reciben un correo electrónico automático que notifica que su proceso está en trámites. Posteriormente, reciben un segundo correo con las credenciales necesarias para solicitar una cita en cuanto haya disponibilidad.

El problema principal radica en, en la actualidad, no se están entregando ni credenciales ni citas, lo que está generando un colapso en el proceso. Esto afecta no solo a quienes están iniciando su solicitud, sino también a aquellos que ya han obtenido la nacionalidad española y están esperando obtener su pasaporte.

Numerosos solicitantes han expresado su creciente frustración frente a esta situación. Algunos incluso plantean la idea de que el Consulado debería agilizar el proceso mediante el envío automático de la fecha de cita una vez que los documentos sean recibidos. Las actuales demoras están provocando que los documentos necesarios para la solicitud lleguen a caducar, lo que añade una capa adicional de dificultad para aquellos que aspiran a obtener la nacionalidad española.

En Tolentino Abogados te seguiremos manteniendo informado sobre las novedades de la Ley de Memoria Democrática.

¿Eres descendiente de español originario y quieres tramitar tu nacionalidad?

Si ese es tu caso no queremos que dejes para última hora la presentación de tu nacionalidad española, pues tu solicitud puede verse retrasada si no la presentas a tiempo.

Showing 2 comments
  • jesus