In Prensa, Sala de Prensa

Asoprotec ha organizado en Madrid la IV edición del Encuentro Internacional de Profesionales, Técnicos, Empresarios y Emprendedores Dominicanos en España. El evento se celebró en el Instituto Europeo para el Emprendimiento.

La Asociación para Profesionales, Técnicos, Empresarios y Emprendedores dominicanos, Asoprotec, pretende fomentar la creatividad empresarial y la creación de sinergias entre los distintos campos laborales para impulsar la actividad laboral de la comunidad dominicana residente en España.

Asoprotec Nacional impulsa el emprendimiento entre sus asociados, por lo que organiza desde hace tres años en España el Encuentro Internacional de Profesionales, Técnicos, Empresarios y Emprendedores Dominicanos.

“Con el alto porcentaje de paro en España, la única salida a la falta de empleo si la sociedad no nos puede insertar laboralmente es emprender”, señaló  a EFEemprende, la presidenta de esta asociación en España, Maylén Susaña Minaya.

El embajador de República Dominicana en España, Aníbal de Castro, dio la bienvenida al encuentro junto con el presidente y fundador de Instituto Europeo para el Emprendimiento EIE, Antonio Sainz Millán, el responsable de Autónomos Inmigrantes de ATA, Guillermo Guerrero y Maylén Susaña.

Susaña resaltó que la Asociación de Profesionales, Técnicos, Empresarios y Emprendedores Dominicanos es un espacio que sirve de plataforma para que el profesional y emprendedor se proyecte y crezca.

El encuentro, respaldado por la Embajada de República Dominicana en España, contó el pasado jueves con las ponencias de expertos en el tema de empresa y emprendimiento como Antonio Sainz Millán; la consejera delegada de Reinventado Tu Talento, Cristina Serrano; el presidente de Acudebi, Daniel Tejada; el responsable de Autónomos Inmigrantes Federación de Trabajadores Autónomos en España, Guillermo Guerrero, y el embajador Aníbal de Castro, entre otros.

La jornada se desarrolló en cinco mesas entre las cuales se tocó temas referentes a “cómo buscar trabajo y Clientes en Linkedin”, a cargo del director general CEF Centros de Estudios Financieros Madrid, Arturo de las Heras, “Emprendimiento en España” por Francisco Martínez, “Emprendiendo reinventas tu Talento” por la consejera delegada de  Reinventando tu Talento, Cristina Serrano, y Mónica Paladines con su ponencia “Tengo Éxitos” consejera delegada de Tengo Éxitos Magazine.

Este foro está destinado para estudiantes, técnicos, profesionales, empresarios, emprendedores y curiosos en el tema

Los empresarios y emprendedores también tuvieron su espacio en la “Mesa de experiencias emprendedoras». En la misma participaron el médico y empresario Omar Guillermo, el consejero delegado de Tolentinos Abogados, Neyvi Tolentino, la empresaria y emprendedoraValentina Mateo, el empresario Santiago Arias, y el abogado y emprendedor Jonathan Gómez.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de la Presidenta de Asoprotec Madrid, María Dolores Araujo. Y, también por el cónsul general de la República Dominicana en Madrid, Juan Cuevas Feliz.

En todas sus ediciones, este foro está destinado para estudiantes, técnicos, profesionales, empresarios, emprendedores y curiosos en el tema.

Varias entidades colaboraron para la realización de este encuentro. Las mismas son EIE, ATA, Acudebi, Asocarde, Ávila en Salud, CEF, y ACF International.

Al finalizar, Susaña presentó a la nueva junta directiva autonómica de Asoprotec Madrid. La misma es presidida por María Dolores Araujo, Sachenka Santos, Amín Arias, Eusebia Osorio, José Luis Rodríguez, Valentina Mateo, Rosa Vargas y anunció la incorporación de otros miembros.

Asoprotec: dominicanos en España

Asoprotec es una asociación con una constitución relativamente nueva.  Funcionamos desde hace tres años en España, señala Susaña. Además, recuerda que su objetivo es “juntar a todos los profesionales, técnicos, empresarios y emprendedores dominicanos que vivan en España para ayudarlos en el tema de formación, talleres, apoyarlos en el proceso de emprendimiento, bolsa de empleo, las necesidades frente al mercado, lograr acuerdos con instituciones españolas y poner en marcha proyectos conjuntamente”.

Además, según su presidenta, la asociación pretende impulsar el progreso laboral dominicano. Y además, aportar a la sociedad española que los recibe.

Hasta ahora, en sus tres primeras ediciones, el formato de estas jornadas  se dividía en tres días. Pero desde este año, se decidió innovar y realizarlo en tres ciudades diferentes de España y en un sólo día.

Así, el pasado 30 de septiembre se realizó en Valencia. Este jueves es el turno de Madrid. Mientras que para el primer trimestre de 2016 se efectuará en Barcelona.

Maylén Susaña precisa que para los emprendedores la asociación presta un servicio de asesoramiento y financiación. Y explica que los interesados “deben venir con una idea de qué quieren hacer o vender, les ayudamos con el plan de negocios y marketing, al igual que los ponemos en contacto con entidades financieras para que el proyecto se consolide“.