In Podcast

Hola, soy Neyvi Tolentino, experta en extranjería e inmigración en Europa. En el podcast de hoy les hablaré acerca de cómo hacer una solicitud de permiso de viajes de menores de 18 años, desde la República Dominicana o cómo hacer una solicitud de viaje a menores de edad, residentes en España.

Cuando hablamos de viajes, no debemos olvidar lo que implica viajar con menores. Sobre todo si hablamos del padre o la madre que viaja solo con sus hijos menores de edad al extranjero o los envían con un tercero. Ya sea en épocas de vacaciones o por períodos de estudio.

En el caso de República Dominicana, para la salida de un menor, se necesita de un permiso notarial otorgado por los padres.  Recientemente la Dirección General de Migración en República Dominicana, ha publicado, que a partir del 1.º de septiembre; el acta notarial legalizada, la cual es indispensable y obligatoria para adquirir el permiso de viaje; a demás tendrá una vigencia de un año y se podrá utilizar en varias solicitudes; como objetivo de simplificar los procesos de salida de los menores de edad en los momentos de viaje.

Dicho poder tendrá vigencia de un año, se podrá solicitar de manera telemática, así como hacer el pago, y obtener el certificado de permiso de viaje del menor; sin moverse de su casa u oficina.  Si se trata de menores de edad, que los padres residan en el extranjero, podrán hacer la solicitud, añadiendo el poder consular.

¿Cómo sacar un permiso de viaje para menores de 18 años que residen en República Dominicana?

1. Necesitaremos un acta notarial o consular, legalizada, donde uno de los progenitores que no viajará con el menor, concede la autorización de la salida. Ya sea con uno de los padres u otro familiar o amigo.
  2. Segundo, tener el acta de nacimiento, copia de la visa aprobada y copia de la hojas de datos del pasaporte del menor, copia del  pasaporte del acompañante, dos fotografías 2×2 y copia de las cédulas de los padres.
  3. Una vez estén todos los documentos completos, vamos a la web de la DGM (www.migracion.gob.do),  creamos un usuario y contraseña, y enviamos escaneados los documentos que hemos mencionado arriba. Depositamos los originales en el Departamento  de Certificaciones, en el caso del Distrito Nacional, en la sucursal del Malecon Center o en las oficinas regionales de Puerto Plata, Santiago o Punta Cana.
  4. Para obtener la certificación en físico solo tiene que ingresar de nuevo con su usuario y contraseña e imprimirlo; la cual será requerida en el control migratorio de salida en el aeropuerto, puerto o puesto fronterizo.

Para segundo permiso, ya no tiene que volver a Migración, solo tiene que acceder a la web y solicitar el servicio con las copias de los documentos anteriormente depositados.

Y ¿qué pasa,  si uno de los padres solo autoriza la salida para  un viaje, y no quiere dar más autorizaciones?

En ese caso, debe acceder a la aplicación, y suspender el poder notarial depositado. El padre o madre interesado deberá dirigirse ante la DGM y solicitar la colocación de una oposición de salida al menor. Con lo cual, no se podrá expedir la certificación hasta tanto sea levantada por el padre o madre solicitante o por disposición de una sentencia del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes.

En el caso de menores que vivan en España, para salidas fuera de territorio español, deberán llevar DNI y pasaporte.

En el caso de los menores extranjeros que se encuentren en España para su salida del territorio deberán portar el Pasaporte de su respectivo Estado y el documento de viaje válido.

Los menores de 18 años españoles que vayan a viajar al extranjero; no acompañados de cualquiera de sus representantes legales precisarán además del DNI o Pasaporte; una declaración firmada de permiso de viaje fuera del territorio nacional.

En el caso de los menores extranjeros que residan en España, sus representantes legales; deberán acudir a sus autoridades consulares para solicitar el certificado de declaración de permiso de viaje.

Nos vemos la siguiente semana.

Recuerda si tienes dudas, nuestros abogados y expertos pueden ayudarte

1. Episodio 9. Apellidos sefardíes
  2. Episodio 11. Carta de invitación