user_mobilelogo

El viernes 7 de febrero de 2014 el Consejo de Ministros de Mariano Rajoy aprobó, a propuesta del ministro de justicia, Alberto Ruíz Gallardón, un anteproyecto de ley por el que se modificará el artículo 23 del Código Civil española para agilizar el procedimiento de concesión de nacionalidad a los ciudadanos sefardíes que lo deseen, por carta de naturaleza. Aprobado ya los detalles finales de la ley para obtener la nacionalidad española para Sefardíes, en la cual no hay una lista oficial de apellidos con la que se podrá obtener la nacionalidad por ser descendiente o de origen Sefardí, pero los Judíos Sefardíes o Sefarditas tendrán la nacionalidad española con sólo acreditar su condición.

 

 

Nuestro equipo de abogados trabaja con Genealogista e Historiadores, quienes se encargan de buscar certificados de origen Sefardí. Es un equipo de investigadores expertos en documentación archivística. Tal y como os explicamos en el siguiente vídeo:

 

 

Tolentino Abogados, acompañó a la Asociación de Inmigrantes "Leganés sin Fronteras" a la Charla-Coloquio sobre Nacionalidad Española para Sefardíes que se celebró el pasado día 09 de abril de 2015, en el Consejo General de la Abogacía Española.

En Tolentino Abogado de Extranjería te hemos mantenido informado con la novedades y queremos seguir ayudandote con los trámites para agilizar el proceso y obtener el reconocimiento de su nacionalidad como Sefardí. Aquí te dejamos la información, si desea que un abogado de extranjería en Madrid le asesore en su trámite, visite nuestra sección de CONSULTAS y/o directamente escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en la mayor brevedad posible le responderemos.

 

Aprobada el 6 de junio del 2014, la nacionalidad española a Judíos Sefardí

Se reforman los  artículos del 21 al 23 del Código Civil y se fijan criterios objetivos para la concesión de la nacionalidad a los que acrediten la condición de sefardí para permitir la doble nacionalidad, al poder mantener la del país de origen. La condición de sefardí se podrá acreditar por varios medios y la especial vinculación con España exigirá la superación de una prueba de evaluación de la lengua y cultura española del Instituto Cervantes.

 

 

Medios de prueba ante Notario

 

Será un notario quien levante acta de notoriedad de la condición de sefardí y la especial vinculación con España, y su conclusión será remitida a la Dirección General de los Registros y del Notariado, que será quien decida de forma motivada si se concede o deniega la nacionalidad solicitada. En caso afirmativo, la nacionalidad será inscrita en el Registro Civil competente por razón de domicilio (el consulado correspondiente, si se reside fuera de España), una vez realizado el requisito de jura o promesa de fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes.

 

Pruebas admitidas

  • La presentación de un certificado expedido por la Secretaría General de la Federación de Comunidades Judías de España acreditativo de la pertenencia del interesado a la comunidad judía sefardí.
  • Un certificado expedido por el presidente o cargo análogo de la comunidad judía de donde resida el solicitante o
  • Un certificado de la autoridad rabínica competente; o
  • El idioma familiar,
  • La partida de nacimiento o
  • El certificado matrimonial que conste según las tradiciones de Castilla.
  • La inclusión del peticionario o su ascendencia en las listas de familias sefardíes protegidas por España a que hace referencia el Decreto Ley de 29 de diciembre de 1948 o los que obtuvieron la nacionalidad con el Real Decreto de 20 de diciembre de 1924,
  • El parentesco de consanguinidad del solicitante con alguno de ellos.
  • La realización de estudios de historia y cultura españolas, así como actividades benéficas a favor de personas o instituciones españolas.
  • Se podrá aportar cualquier otra circunstancia que pruebe la condición de sefardí originario de España.
  • Los apellidos pertenecientes al linaje sefardí se valorarán como elemento adicional. 

 

Prueba de evaluación

Para acreditar la especial vinculación con España se exigirá la superación de una prueba de evaluación de conocimiento y la cultura españolas, que diseñará el Instituto Cervantes. Estarán excluidos los solicitantes que procedan de países donde el español sea idioma oficial.

 

Plataforma electrónica y tasas de 75€

La solicitud se presentará en castellano en la plataforma electrónica que se habilitará para ello y a través de la que el interesado deberá abonar la tasa que ha sido fijada después de estudiar los costes que supone el procedimiento de adquisición de la nacionalidad española. La cuantía de 75 euros es sustancialmente más reducida que la de países de nuestro entorno como Reino Unido, Alemania o Países Bajos.

 

Servicios de Tolentino Abogado de Extranjería

Ofrecemos el servicio de Certificados de Origen, entre cualquier otra documentación de prueba que podrá exigir el Ministerio de Justicia como medio de prueba. Trabajamos con un equipo de historiadores e investigadores de gran experiencia en la implantación de proyectos relacionados con la gestión documental y el tratamiento archivístico para demostrar la descendencia de su apellido, esto quiere decir que si usted no tiene la documentación que pruebe la descendencia de usted o su familia, como Judío Sefardí, nuestro equipo analítico puede ayudarle a indagar y gestionar la documentación que necesita.

RECUERDE: No todas las personas que utilizan los apellidos del listado que circula por la redes podrían ser Sefardíes o de origen Sefardí. Por lo cual aún no se puede afirmar que los hispanos que llevan esos apellidos son Judíos. Para afirmar eso, sería necesario utilizar exámenes científicos del ADN y/o Certificados de Origen, entre cualquier otra documentación que exige el Ministerio.

 

¿Qué pasa si mi apellido está en la lista que circula por las redes?

Como bien sabe, se está circulando una lista de apellidos, esta lista no es oficial, de manera que si usted está dentro de esta lista, nuestro equipo trabajará para obtener la documentación que pruebe el origen de su apellido y quede usted reconocido como descendiente Sefardí mediante certificado original que le acredite.

 

¿Y si no estoy en la lista que está circulando por la redes?

De igual manera, este equipo está trabajando para legalizar apellidos que aún no están en la lista, pero que sí tienen Certificados de Origen que prueban la descendencia. Nuestro equipo se encargará de buscar la documentación que requieren los organismos correspondientes, en caso de que usted no pueda demostrarlo.

Nuestro equipo de trabajo queda a su entera disposición para nacionalizar a ciudadanos Sefardí y Sefardíes.

 

Relacionado:

Las comunidades judías en España: "La nacionalidad española para sefarditas es un acto de justicia"

Charla-Coloquio sobre la Nacionalidad Española para judíos sefardíes

Lista de apellidos que circula por la web

Lista apellidos Sefardí, donde tenemos Certificados de Origen

¿Como se obtiene la nacionalidad Sefardí en la actualidad?

 

Tolentino Abogados de Extranjería 2015

Consultas y Citas:(+34) 910 258 589

Detención aeropuerto:(+34) 910 299 436

Email: info@tolentinoabogados.com

Dirección: Plaza Castilla nº 3BIS, 4º-3 - 28046 - Madrid (Mapa)