user_mobilelogo

Cita Previa

¡También en Skype!

Menú Información

 
CROACIA

Nuestros abogados de extranjería en Tolentino Abogados de Extranjería, pueden ayudarle a tramitar su residencia en España y Croacia. Si aún tiene dudas, no olvide consultar en nuestra web, en la sección CONSULTA GRATUITA y un abogado de extranjería en Madrid especialista en su caso le responderá en la mayor brevedad posible.

 

La adhesión de Croacia como Estado de pleno derecho en la Unión Europea se produjo en Julio de 2013 pero no hasta el 1 de julio de 2015 España no aplicará el régimen de libre circulación de ciudadanos de la Unión Europea a los ciudadanos croatas. 

 

Los ciudadanos croatas que deseen residir en España, al ser ya ciudadanos comunitarios, deberán solicitar el correspondiente Certificado de Registro de la Unión Europea, de la misma forma que a día de hoy lo hace cualquier nacional de otro estado parte. Los trabajadores croatas que quieran ejercer actividad por cuenta propia lo pueden hacer sin ningún tipo de limitación.

 

Por otra parte, los ciudadanos croatas que viajen a España para estancias de 90 días en cada plazo de seis meses no necesitan realizar ningún trámite documental o de registro en España y bastará que viajen con un pasaporte o una tarjeta de identidad croata, de formato biométrico, en vigor. Aún así, los extranjeros en España han de cumplir dos requisitos básicos:

  • ƒTener la Tarjeta Sanitaria Europea vigente o un seguro médico que garantice la asistencia sanitaria en España. Dado que la Tarjeta Sanitaria Europea no cubre gastos de repatriación por motivos médicos, accidente o deceso, es aconsejable tener un seguro de viaje privado que cubra esta circunstancia.
  • Tener medios económicos suficientes que garanticen que no representarán una carga social para el Estado español.

 

Los ciudadanos croatas que deseen permanecer en España más de 90 días o residir en España, por motivos de trabajo, estudios u otras circunstancias personales, tienen la obligación de cumplir una serie de requisitos y realizar una serie de trámites.

 

Trámites para ciudadanos croatas en estancias superiores a 90 días para estudios, prácticas, investigación o para residencia no lucrativa en España

En el plazo de los primeros 90 días a partir de la fecha de entrada, el ciudadano croata deberá presentarse personalmente en la Oficina de Extranjería de la capital de provincia donde pretende residir (si su domicilio se encuentra en una localidad pequeña), o en la Sección de Extranjería de la Comisaría de Policía correspondiente al lugar en que esté domiciliado (si se trata de una ciudad grande), y solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros-ciudadanos UE. Para solicitar la inscripción deberán aportar la siguiente documentación:

  • Pasaporte o tarjeta de identidad biométrica, en vigor.
  • Documentos que justifiquen la estancia (carta de matriculación en estudios, programas de prácticas de estudios, programas de investigación, voluntariado, intercambio…etc.) o, en su caso, documentos que justifiquen su solicitud de residencia no lucrativa. -Tarjeta Sanitaria Europea o/y Seguro Médico.
  • Declaración responsable y/o pruebas documentales (títulos de propiedad, extractos de cuentas bancarias etc…) de que posee recursos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante el período de su estancia

 

Si la documentación está completa y se reúnen los requisitos para ello, se le expedirá de inmediato el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea, con el correspondiente número/tarjeta NIE, que le habilita a residir en España por el período que corresponda a su situación y circunstancias personales.


Trámites para trabajar en España

Por cuenta ajena:
En el plazo de los dos años siguientes a la adhesión - plazo que puede ser prorrogable, según el Anejo V del Tratado de Adhesión de Croacia a la UE - los ciudadanos croatas no podrán trabajar por cuenta ajena sin que el futuro empleador haya solicitado y obtenido de las autoridades españolas competentes una Autorización Temporal de Trabajo, con el correspondiente número NIE, expedida a nombre de su futuro empleado.

 

La solicitud puede ser presentada por el futuro empleador antes de la entrada del ciudadano croata a España o dentro del plazo de 90 días en que los ciudadanos croatas pueden residir en España

 

Una vez obtenida esta Autorización Temporal de Trabajo, con su NIE, el trabajador deberá ser registrado en el Régimen General de la Seguridad Social.

 

Cuando ya se ha realizado este trámite, el ciudadano croata deberá presentarse personalmente en la Oficina de Extranjería de la capital de provincia donde pretende residir (si su domicilio se encuentra una localidad pequeña), o en la Sección de Extranjería de la Comisaría de Policía correspondiente al lugar en que esté domiciliado (si se trata de una ciudad grande), aportando prueba documental de su régimen laboral, y solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

 

Si la documentación está completa y se reúnen los requisitos para ello, se le expedirá de inmediato el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea (y/o la correspondiente tarjeta NIE) que le habilita a residir en España por el período que corresponda a su situación laboral. Más información al respecto aquí o aquí respectivamente.

 

Por cuenta propia:
Los croatas que tengan una empresa propia en España, también deberán presentarse personalmente en la Oficina de Extranjería de la capital de provincia donde pretenden residir (si su domicilio se encuentra en una localidad pequeña), o en la Sección de Extranjería de la Comisaría de Policía correspondiente al lugar en que estén domiciliados (si se trata de una ciudad grande), y solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

 

Para ello deberán demostrar su situación laboral con alguno de los documentos siguientes: Inscripción en el Censo de Actividades Económicas, Extracto de Inscripción de la Empresa en el Registro Mercantil, documento de alta como autónomo/empresario en el Régimen de la Seguridad Social.

 

Si la documentación está completa y se reúnen los requisitos para ello, se le expedirá de inmediato el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea (y/o la correspondiente tarjeta NIE) que le habilita a residir en España por el período que corresponda a su situación laboral.

 

Más información para ciudadanos provenientes de la Unión Europea puede hallarse en la sección Ciudadanos de la Unión Europea en el portal de la Secretaría General de Inmigración y Emigración.

 

Relacionado:

Tarjetas de larga duración de la Unión Europea válidas en España

Canje de permisos expedidos en la Unión Europea y Espacio Económico Europeo

Autorización de estancia por estudios. Movilidad dentro de la Unión Europea

 

Tolentino Abogados de Extranjería 2015

Consultas y Citas:(+34) 910 258 589

Detención aeropuerto:(+34) 91 827 2222

Email: info@tolentinoabogados.com

Dirección: Plaza Castilla nº 3, Piso 7, Puerta C2 - 28046 - Madrid (Mapa)