In Sala de Prensa

Neyvi Tolentino brindó una entrevista para el lanzamiento del Grupo Aristeo en la TV. Aquí les dejamos la nota completa.

Neyvi Tolentino: “Quiero aprender a quejarme menos”. Abogada, dominicana, exitosa y emprendedora en España

Que no nos dejemos engañar por su sonrisa potente y sus ojos encantadores, Neyvi Tolentino tiene el ímpetu de todas las mujeres inmigrantes como ella.

Es dominicana, abogada y  con número de colegiatura en Madrid. Una dama con todos los hierros que se ha construido su camino en España con un éxito notable.

Todo comenzó cuando vino a España para seguir estudios de posgrado. Cuenta que no tenía en el horizonte la expectativa de quedarse a vivir, pero fue tanto el gusto que le cogió a los estudios que tal como ella lo narra “terminaba un máster y comenzaba otro”, mientras renovaba sus permisos de estadía.

¿Su expectativa? Integrarse al circuito laboral español con todas las formalidades del caso (pagas, impuestos, seguridad social, estabilidad económica):

–Pero no es tan sencillo conseguir un trabajo, entonces terminé montando una empresa por cuenta propia que en ese momento fue la plataforma “Estudiando en Madrid”.

Su voz despliega el temperamento de una mujer decidida mientras va narrándonos su experiencia en el mundo del emprendimiento, pero a la vez nos conmociona cuando nos habla de sus caídas y altibajos.

Las lágrimas brotan de sus ojos, como dice la canción del panameño Roberto Blades.

–El primer año siempre es frustrante porque padeces los efectos del cambio. Yo llegué aquí con 23 años y me la pasaba llorando porque me quería ir para mi casa. Yo llegué aquí con una maleta de 23 kilos. Y, el día que me toque migrar otra vez yo creo que lo regalo todo porque no me cabría nada.

La materia de Neyvi es la extranjería y la inmigración. Dirige el bufete Tolentino Abogados localizado en Plaza de Castilla, el corazón jurídico de Madrid donde se cruzan los caminos y bulle una intensa zona de comercios, embajadas, consulados y  oficinas.

–Quería dar un servicio más cercano sobre todo a extranjeros que migran y que no saben cómo emprender o cómo estudiar. La idea con esta plataforma fue la de indicar orientar y dar luz en el maremágnum de información sobre los pasos necesarios que hay que dar para legalizarse en España.

“Cuando te mudas para otro lugar se te abre la cabecita” Neyvi Tolentino

–Yo vengo de una isla de 48.442 km2. El venirme a España me ha transformado en otra persona. Me ha hecho parte del mundo, ahora tengo 33 años y no tengo ningún problema en revelar mi edad.

Neyvi Tolentino y su socio Pablo Sánchez acaban de dar otro paso importante en el emprendimiento. Han inventado un “abogado robot” que presta servicios a la comunidad inmigrante respondiendo consultas y preguntas frecuentes

Se llama “Roberta” y parte de los principios de la inteligencia artificial… pero de ello, querido amigos aristeanos, os hablaremos en nuestra próxima entrega.